Portafolio

Artes Visuales

En proceso....
 
PROTOTIPO1

Performance.

2015

 

A mediados del siglo XIV se vivió en  el territorio correspondiente al continente Europeo el azote de la Peste Negra, epidemia que diezmo la población de los países donde se extendió, sin discriminar entre clases políticas o funciones sociales. En números, se estima, que la mortalidad de la enfermedad acabo con 1/3 de la población europea.

Existen, según donde se mire, distintas razones que generaron o potenciaron la catástrofe, indiferente de en cual nos situemos, el punto de conexión es el aspecto que adquirieron los médicos de la época para tratar la enfermedad,  el uso de una mascarilla en forma similar al cráneo de un ave  la cual contaba en su interior con una serie de hierbas medicinales.  

La artista planea realizar 3 replicas de esta mascara (PROTOTIPO1, 2 y 3), cada uno de ellos con un mensaje en cuanto a nuestras viviencias cotidianas y la conciencia del ser como dualidad.

 


 

PROTECCIÓN DE FE II

Fotografía, collage e intervención digital

60 x 46 cms.

2013

 

Sobre el trabajo realizado el 2009 (PROTECCIÓN DE FE, REFLEJO DE LO INTERNO), generado a propósito de la pandemia de la gripe A (H1N1) que se inició en mayo de ese año, la artista comienza a incorporar por medio de la costura elementos utilizados para ataviar trajes populares utilizados en celebraciones  religiosas,  por medio de la costura de estos elementos se busca realizar un ejercicio de reconstrucción y memoria.

 


 

 

OCÚPATE…DESPREOCÚPATE, AGRADECE Y SONRÍE

Collage e intervención digital

120 x 109 cms.

2014

 

Collage digital en base a un autorretrato de la artista intervenido con bordados. La composición de la imagen principal fue efectuada con los parámetros que utiliza la fotografía en la construcción clásica de un autorretrato, el collage se arma a partir de una recolección de imágenes de experiencias personales de la artista: la imagen del cielo es de la época en la cual ella se encontraba en la producción de su tesis de título, las flores pertenecen a un registro de una corona familiar dispuesta en el funeral de su abuelo paterno y el bordado a mano de un electroencefalograma de 1998, realizado a la artista, quien por medio de esta acción textil evoca un ejercicio de reconstrucción de este evento particular en su historial de salud.

 

A partir de una apropiación de las construcciones iconográficas de la imaginería religiosa, la artista desarrolla, con sus propias imágenes, una reconstrucción de eventos personales como acción de memoria y reconocimiento.

 

Esta obra fue realizada bajo el marco de la exposición RETICULAR, Colectivo Aduana + Mariana Fuentes en Sala de Arte CCU, Curaduría de Andrea Josch y Daniel Cruz.

 


 

 

Detalle costura